Comunicación

Comunicarse es transmitir información a otra persona. ¿Por qué y para qué nos comunicamos?

En psicología la comunicación es muy importante porque permite relacionarse con otras personas y ser capaces de entendernos a nosotros mismos, qué queremos y cómo nos sentimos.

Mitos que interfieren en la comunicación

“Él/ella ya sabe lo que yo quiero”

Este mito es muy común e interfiere mucho y de manera muy perjudicial en nuestras relaciones. No todos queremos lo mismo y no es posible leer la mente. Cuando comunicamos lo que queremos estamos siendo asertivos y estamos favoreciendo que nuestras relaciones sean positivas.

“Es igual, no pasa nada, no necesito esto”

Cuando desoímos lo que necesitamos o lo infravaloramos por miedo al rechazo o por considerar que no vamos a ser atendidos estamos perjudicándonos a nosotros mismos y a nuestra relación y, sobre todo, a largo plazo ya que en algún momento nos cansaremos de aguantar y explotaremos de manera poco asertiva.

La asertividad es la capacidad para comunicar lo que uno quiere y necesita de manera sincera y amable y defender esto que uno quiere sin dejar de tener en cuenta lo que la otra persona quiere y necesita, expresar de manera abierta las emociones y gestionar esta comunicación de manera eficaz tanto en la vida privada como en la pública.

Estilos comunicativos

PasivoAsertivoAgresivo
No expresa lo que quiereExpresa lo que quiereExpresa lo que quiere
No expresa las emocionesExpresa las emociones de manera sana.Expresa las emociones de forma explosiva.
Escucha y atiende lo que la otra persona quiere y necesitaEscucha y atiende lo que la otra persona quiere y necesitaNo escucha y atiende lo que la otra persona quiere y necesita
Se disculpa a menudo y a menudo se menosprecia con frases como “soy un desastre”.Frases “yo”: Me siento triste cuando no me escuchas.Frases “tú”: nunca me escuchas.
A %d blogueros les gusta esto: