Cerebro y psicología

El cerebro es el órgano a la base de muchos procesos psicológicos: comunicación, aprendizaje, memoria y pensamiento, etc… si conocemos el cerebro podremos entender algunos de estos procesos psicológicos y por lo tanto trabajar sobre ellos.

Partes del cerebro

Corteza: Es la zona del cerebro que ha evolucionado más recientemente en la escala evolutiva, se encarga la atención, la percepción, la cognición, la conciencia, el pensamiento, el lenguaje y la conciencia.

Cerebelo: Integra información de la médula espinal y de otras áreas del cerebro y se encarga del controla el equilibrio, el movimiento y la coordinación.

Tronco del encéfalo: Es la parte del cerebro más antigua, evolutivamente hablando, se conforma por los ganglios basales, el tálamo, la amígdala, el hipocampo, etc Es una estructura encargada de las actividades neuronales más inconscientes, emocionales y viscerales.

La corteza cerebral se encarga de funciones tales como el pensamiento y el lenguaje. Son funciones conscientes. Por su parte las zonas subcortizales (tronco del encéfalo, etc) se encargan de las funciones emocionales e inconscientes, respuestas fisiológicas y asociaciones de estímulos.

El Sistéma Límbico está formado por estructuras del tronco del encéfalo y de la parte inferior de la corteza cerebral y se encarga de las respuestas fisiológicas ante estímulos. En esa zona se encuentra la amígdala, encargada de procesar las emociones y sobre todo las emociones de miedo. Este sistema es el responsable de situaciones de ansiedad y estrés. Por eso a menudo la ansiedad y estrés resultan inconscientes y difíciles de controlar. Son respuestas fisiológicas aprendidas que se han quedado grabadas en las estructuras neurales inferiores.

El mindfulness y los ejercicios de relajación ayudan a reaprender nuevas formas de reaccionar ante los estímulos.

Por otra parte tenemos la memoria, que se puede dividir en implícita y explícita. El proceso de convertir eventos y datos (memoria explícita) desde la memoria a corto plazo hasta la memoria a largo plazo es un proceso que se produce en el hipocampo, estructura cerebral que se encuentra a caballo entre el tronco del encéfalo y la corteza cerebral.

¿Cómo se genera el aprendizaje? ¿Qué estructuras cerebrales están a la base de la memorización y el aprendizaje?

El hipocampo es una estructura cerebral con forma de caballito de mar y de “C” y se encuentra situada muy cerca de la amígdala. Esto no es casual, es así porque ha resultado crucial para la supervivencia a lo largo de los años. Sin embargo, hoy en día interfiere en la asociación que hacemos ante algunos estímulos que nos resultan amenazantes pero que tenemos que vivir con ellos (como nuestro jefe o como hacer una exposición en público).

Por otra parte entender que el aprendizaje explícito se da en una zona del cerebro algo subconsciente (en contraposición a lo que pudieramos pensar) y muy ligada a las emociones es relevante para entender cómo funciona el aprendizaje y poder potenciarlo y guiarlo de manera adecuada.

De esta forma entender que la emoción juega un papel crucial en el aprendizaje nos abre una puerta a las nuevas teorías del aprendizaje que se basan en la curiosidad y en el aprendizaje significativo e integrado. Si necesitamos emocionarnos para aprender y no podemos aprender sin emocionarnos, ¿no debería la escuela dar un giro radical a su currículum?

A %d blogueros les gusta esto: