Mi hijx no quiere volver al cole

Volver a la rutina de septiembre y acabar las vacaciones y el verano es duro para todos. ¡Hasta para nuestros hijos e hijas! ¿Cómo podemos lidiar con esto?

En primer lugar, es muy importante validar la emoción que sienten los pequeños y validar su realidad. Como a cualquiera a nuestros hijos e hijas les cuesta cambiar y les cuesta adaptarse a una nueva dinámica.

En segundo lugar, debemos recordar que nuestros hijos e hijas necesitan de nuestra presencia para madurar y crecer emocional y físicamente, para un niño estar con sus padres es lo mejor y lo más divertido. A menudo cuando nuestros hijos dicen que no quieren ir al colegio lo que quieren decir es que nos can a echar de menos. Explícale que, aunque vaya al colegio, vas a estar y pasar tiempo con él/ella y dile cuando será eso y qué haréis. Esto le tranquilizará porque entenderá y podrá predecir lo que va a pasar.

En tercer lugar, pregunta, pregúntale por qué no quiere ir al colegio, qué le pone nervioso de ir al colegio, qué es lo que no le gusta del colegio. Y aprovecha para preguntarle también que es lo que más le gusta del colegio. Mientras preguntas puedes ir validando, si tu hijo/hija te dice que “se cansa de hacer sumas” dile, es normal cansarte si has estado mucho rato, te entiendo, ¿Y luego descansáis?”

Además, elogia su esfuerzo cuando, aún no queriendo ir al colegio, acepta ir y se compromete a ello.

Publicado por mariacamposrams

Me llamo María Campos Rams, he estudiado Psicología en la Universidad de Valencia y Máster en Psicología de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid. Realizo asesoramiento educativo, atención individualizada y talleres de escuela de familias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: