¿Qué es responsabilidad afectiva?

Cuando entablamos una relación, vínculo emocional entre personas, ya sea amorosa, sexual o afectiva nos enfrentamos ante la tesitura de cuadrar y analizar las expectativas, los afectos y las personalidades de todas las personas implicadas.

Anteriormente las relaciones amorosas se basaban en la concepción del amor romántico, conocer a una persona “elegida” para ti, idílica, “perfecta”, abandonarse al amor, que lo puede todo y que perdura para siempre, y caminar hacia el matrimonio. Estas son las características del mito del amor romántico:

Media naranja: Pareja predeterminada

Exclusividad: Solo se puede sentir amor por una persona

Matrimonio: La relación lleva al matrimonio

Omnipotencia: El amor lo puede todo

Perdurabilidad o pasión eterna

Fidelidad: Si amas a una persona eres fiel

Libre albedrío: El amor no está influenciado

Amor= enamoramiento: si desaparece la pasión es que se ha acabado el amor

Emparejamiento: la pareja es universal y natural

Celos: Si tiene celos es porque te quiere

Sin embargo, el amor romántico se queda corto para satisfacer las necesidades de todas las personas. El mito del amor romántico se basaba en la estructura patriarcal donde el hombre es activo, sujeto, y está predestinado a proveer y la mujer es pasiva, objeto, y se encarga de la parte privada, interna, los cuidados y las emociones.

Actualmente las personas estamos buscando otra forma de organizar la sociedad donde las mujeres podamos optar a trabajar fuera de casa y los hombres puedan cuidar de nuestra descendencia. Además, las personas del siglo XXI queremos poder expresar lo que sentimos, necesitamos y queremos y estar en armonía con nuestros sentimientos, acciones y valores.

La responsabilidad afectiva es precisamente repensar estos parámetros heredados y transformar nuestros afectos a todos los niveles, atravesar concepciones de género, roles sociales, asertividad, heridas emocionales y estereotipos relacionales y ser capaz de vivir de manera más feliz y sincera.

Publicado por mariacamposrams

Me llamo María Campos Rams, he estudiado Psicología en la Universidad de Valencia y Máster en Psicología de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid. Realizo asesoramiento educativo, atención individualizada y talleres de escuela de familias.

Un comentario en “¿Qué es responsabilidad afectiva?

  1. El amor si lo puede todo, menos evitar la muerte, sin embargo nos ayuda a seguir unidos a la persona a la que ya no podemos ver a nuestro lado.
    Es imposible sentir solo amor por una persona…al revés el amor es lo único que al dividirse se multiplica, si no se entiende es porque no se ha amado.
    El amor en la pareja es solo una forma de amar, y si el amor es fiel, nadie es infiel a aquellos a los que ama padres, hijos, pareja, amigos, nadie les falla. Si lo hace no los amaba y no lo sabía.
    El enamoramiento es momentáneo, el amor eterno.
    Gracias por las reflexiones María

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: