La ansiedad

El ser humano está preparado para activarse y desactivarse cuando se presentan situaciones que así lo requieren. Nos relajamos más después de comer y por la noche y nos activamos cuando nos encontramos ante un estímulo complicado, desafiante, novedoso o excitante.

El estrés es como se le llama a esta activación, el organismo se prepara para afrontar un evento que requiere de una mayor atención. El corazón bombea sangre más rápido y la respiración se dispara para oxigenar el cerebro, los músculos y en general todo el cuerpo para que exista una óptima realización de la tarea.

Sin embargo, un excesivo nivel de activación (estrés) puede generar el efecto contrario, problemas de atención y de memoria o una ineficaz realización de las tareas.

La sociedad actual es demandante y genera que tengamos que estar activados constantemente, es por eso que una de las enfermedades del siglo XXXI es la ansiedad.

La ansiedad es precisamente este estrés que se generaliza y pierde su utilidad, ya no va de la mano de una situación sino que es constante y no tiene una causa concreta. Aunque algunas veces sí tiene una causa, se genera un problema de ansiedad muy relacionado con una realidad del día a día (trabajo estresante, problemas familiares, etc). Cuando la ansiedad está asociada a un evento concreto una de las cosas a considerar es abordar ese evento, eliminarlo o afrontarlo de manera más saludable.

Es importante hacer una diferencia entre ansiedad y trastorno de ansiedad, se considera trastorno cuando la ansiedad genera un problema en la persona en su día a día y, al realizar una evaluación psicológica, se detecta que existe una patología. La ansiedad puede ser de diferentes tipos, ansiedad generalizada, vinculada a una situación concreta, agorafobia y ansiedad social.

Para reducir la ansiedad es importante abordar de forma positiva las causas que la generan, respirar profundamente, hacer meditación, ir a terapia, en otras cosas.

Publicado por mariacamposrams

Me llamo María Campos Rams, he estudiado Psicología en la Universidad de Valencia y Máster en Psicología de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid. Realizo asesoramiento educativo, atención individualizada y talleres de escuela de familias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: