El lenguaje

¿Qué es el lenguaje?

Sistema de comunicación estructurado que se basa en reglas y principios combinados formales y que se desarrolla en un contexto ya sea natural o artificial. El lenguaje se basa en símbolos (sonidos, grafías, gestos, etc) que se asocian a significados. La humanidad ha desarrollado un lenguaje complejo que se expresa con secuencias sonoras y signos gráficos. Por su parte, los animales se comunican a través de signos sonoros, olfativos y corporales que en muchos casos distan de ser sencillos. Otros ejemplos de lenguajes son los lenguajes formales que son construcciones artificiales humanas (ejemplo, lenguaje matemático y el binario que sirve para la programación).

¿Cómo se desarrolla el lenguaje en la infancia?

Los estudios sugieren que existe un periodo sensible en el desarrollo de la infancia donde el menor debe desarrollar algunas funciones cognitivas (en este caso el lenguaje) y que si en este periodo no las aprende, perderá dicha capacidad.

Cuando el cerebro está en proceso de desarrollo y maduración (hasta los 3 primeros años de vida) se adquiere la habilidad del habla y el lenguaje. Esta habilidad se desarrolla mejor cuando la infancia está expuesta consistentemente a un mundo lleno de imágenes, sonidos y al habla y el lenguaje de los demás.

El bebé aprende que con el llanto logra obtener alimento (esta será la primera forma de comunicación que descubrirá). Los recién nacidos, además, comienzan a reconocer los sonidos importantes a su alrededor.

La infancia es capaz de detectar un rango de fonemas mayor a las personas adultas (que vamos perdiendo progresivamente la capacidad para diferenciar fonemas que en nuestra lengua no están presentes). La infancia comienza a desarrollar el lenguaje con el balbuceo (que es igual en todos los idiomas) y a través de esto va aprendiendo.

Llanto vs Habla

El menor irá progresivamente adquiriendo habilidades sociales y capacidades comunicativas. Es importante recordar que a mayor capacidad comunicativa también menor necesidad de usar otras estrategias comunicativas (como el llanto).

Si tu hijo utiliza la fuerza para expresar lo que quiere (por ejemplo, arrebata un juguete de las manos de su hermano o pega) necesitará trabajar y mejorar su lenguaje para tener una alternativa comunicativa.

¿Para qué sirve el lenguaje?

El lenguaje sirve para comunicarnos, puede parecer obvio, para resolver conflictos, para expresar lo que queremos a otras personas y sentirnos reconfortados y menos frustrados. Sin embargo, a menudo no le damos al lenguaje la importancia que tiene. El lenguaje es también la herramienta del pensamiento, sin lenguaje no podríamos pensar. Por lo tanto cuando privamos a la infancia de lenguaje estamos privándola de pensamiento.

Como ha ocurrido hace algunos años cuando no se enseñaba a los menores sordos lenguaje de signos para favorecer el aprendizaje del idioma oral. Esto no es cierto y es perjudicial.

Por otra parte un lenguaje más rico también supondrá un pensamiento más rico.

Publicado por mariacamposrams

Me llamo María Campos Rams, he estudiado Psicología en la Universidad de Valencia y Máster en Psicología de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid. Realizo asesoramiento educativo, atención individualizada y talleres de escuela de familias.

Un comentario en “El lenguaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: