¿Psicología?

Para cualquier profesional de la psicología resulta difícil ser objetivo cuando se trata de describir qué es la psicología. Es difícil hablar de la psicología de forma neutra. Yo estudié psicología en la Universidad de Valencia, España y por tanto la psicología que estudié fue cognitivo-conductual, la cual se enmarca dentro de la psicología experimental o científica. Después estudié en la Universidad Autónoma de Madrid donde se enseña la psicología desde un enfoque mucho más constructivista, también enmarcado dentro de la psicología experimental. Intentando ser todo lo más neutral posible voy a explicaros qué es la psicología.

¿Qué es para mí la psicología?

Existen diferentes formas de hacer psicología, la psicología científica nace en 1879 con el primer laboratorio de psicología experimental creado por Wundt en Alemania que traería consigo el nacimiento de una psicología conductivas y analítica. Wundt analizaba subprocesos conductuales del ser humano de forma cuantificada. La psicología experimental se va desarrollando a través de autores como Pavlov con el condicionamiento clásico y Skinner con el condicionamiento operante.

Esta psicología evoluciona a un enfoque cognitivo-conductual al introducir en la dinámica el factor pensamiento. La psicología conductual (conducta = acciones) que descompone al ser humano en lo que hace da un paso más cuando introduce en la ecuación el factor pensamiento. La psicología cognitivo-conductual acepta la tesis de la psicología conductual y añade que las conductas están mediadas por los pensaientos.

Por otro lado la psicología humanista nace en contraposición a la psicología experimental y conductista con autores como Maslow y Freud, entre otros. Es una psicología que reivindica que la persona es un conjunto y que se debería de trabajar sobre ella de manera completa, no descomponiendo a la persona en partes, a través de analizar como esa persona se siente en el mundo y cómo se quiere desarrollar. Esa una psicología que ponía el foco en el ser humano pero que no se apoyaba en la ciencia para ello.

Poco a poco la psicología científica dando pasos pequeños alcanzó a probar algunas teorías cada vez más revolucionarias y por su lado la psicología humanista, también poco a poco, fue haciendo pasar por el filtro de la ciencia algunas de sus teorías.

La psicología de la tercera ola, es una psicología de corte cognitivo-conductual pero que integra las emociones y añade algunas nuevas teorías, algunas de las cuales son más humanistas, como el mindfulness. Yo me considero parte de esta tercera ola, con una base cognitivo-conductual y constructivista voy añadiendo nuevas herramientas humanistas y de la tercera ola (mindfulness, por ejemplo).

Algunos psicólogos decidimos no quedarnos sólo en el modelo cognitivo-conductual e ir más allá. En general la psicología de la tercera ola pone el foco en el ser humano, como venían haciendo las terapias humanistas, se centra en la persona como conjunto y le da el poder a esta para que sea parte activa en su propio proceso.

Publicado por mariacamposrams

Me llamo María Campos Rams, he estudiado Psicología en la Universidad de Valencia y Máster en Psicología de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid. Realizo asesoramiento educativo, atención individualizada y talleres de escuela de familias.

Un comentario en “¿Psicología?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: